martes, 11 de noviembre de 2014

La ira


La ira es mi tesoro, os la dejo en el hueco de la boca, en los surcos de la frente en la tensión de los ojos.
Una de las reacciones humanas más incomprensibles es la que tenemos contra nuestros semejantes. ¿Qué avivó la ira de Caín para matar a su hermano en los bosques de Katyn? ¿Una molécula estrábica, bizqueante, una partícula celosa, un átomo tiránico, una disolución dislocada…?
El motivo no se sabrá nunca pero siempre se invocará que era un acto de libertad diferida, de justicia secuestrada… La mente es un enigma vacilante, un arma peligrosa, un pozo sin fondo y terrible. Es un misterio lírico que emite poesía perversa en el temible pálpito de la realidad.
Pensemos que Caín es un arquetipo antiguo, originario, y en el comienzo la tierra estaba casi deshabitada... Sólo tenía que alejarse un poco para que el pastor de los tiempos encontrara buenos pastos y seguir su vida. Pero no pudo ser así... El rebaño no era el problema, las pasturas tampoco: el espacio era infinito y no había fronteras, murallas ni límites donde quedar atrapado. El conflicto se creaba en la mente con la sola presencia del otro: el hermano que se atreve a pensar diferente. Su manera de vivir lo colocaba ante el azogue de su espejo y no podía soportar lo que veía. Total, que no pudo dejar que Abel se alimentara de sus repollos y lo eliminó. Podía haber pensado de otra manera, por ejemplo:
⎯Allá tu con tus acelgas y hamburguesas vegetales, yo comeré cordero y chuletones ricamente macerados y tratados entre las brasas. Allá tú si te destrozas los huesos con el azadón clavado en la tierra, yo trashumaré mis rebaños en los campos sin fronteras y seré hombre como soplo en el viento.⎯



1 comentario:

  1. Testamento de Caín el hermoso es un libro ilustrado con dibujos y reflexiones en libertad. Los textos que tratan el principio del mal y las imágenes son criaturas angelicales que se mueven, se precipitan como las bombas.
    No es una tesis, es una manera de tratar el tema y disolverse entre los pecados capitales.

    ResponderEliminar