sábado, 8 de noviembre de 2014

Impulso homicida: Testamento de Caín


Dentro de la mano os dejo el impulso homicida

Un gesto estético que alza la bandera

El testamento de Caín pone rostro al impulso homicida, a un sentimiento terrible que emana de la naturaleza humana. Es una espada que emerge del pecho con el brillo de la venganza y no encuentra sosiego hasta que no arranca del enemigo el último resuello y lo recoge en su mente como el beso de la muerte. Es un texto en el barro que hace germinar palabras nuevas y con ellas el aliento que promete la libertad. Aparece a los ojos como el legado de los justos y se deviene en las manos como las flores del mal. Su dinámica es impredecible y genera el impulso destructor de las grandes pasiones. Su texto es la invitación a los comensales del mal: Satán es su oficiante simbólico y en la fiesta se maceran las risas y las lágrimas en la marmita de las almas. Su estética es asombrosa: la puesta en escena comprime los corazones y su final tensa con gritos las bodas de sangre. La matanza está presente y en muchos casos siembra el jardín y el resto de la tierra de fosas comunes. En un orden épico, un gesto estético que alza la bandera, un acto glorioso y poético. Su belleza es poderosa, conmovedora y temible. Su acción es total en la transformación de la ciudad, en la desolación del hogar y en las heridas del paisaje. Supera con mucho a todas las intervenciones del Land Art. Su memoria es la nuestra, con ella hemos construido la historia y "sin propósito alguno" ha dejado grabado el mundo con nombres que hacen estremecer. Ya son atracción turística las hoyas de la victoria, el lugar de sus festejos, las historias de los trenes terminales, las fosas comunes. Los encontramos en Qana, Srebrenica, Katyn, Paracuellos, La fosa de S. Rafael, Jarama, Priaranza del Bierzo, Tejedo del Sil, Órgiva, Agüero, Auschwitz, Chelmno, Belzec, (Kulmhof) Sobibor, Treblinka, Dachau, Jesenovac…
¡Queridos! el testamento de Caín ha dejado la tierra como una cárcava repleta de besos terminales. Su lecho es una lista de nombres que baldean la tierra: ¡una letanía interminable!
En la estrategia de la muerte Caín es un poeta a la altura de Dante, utiliza conceptos que estremecen, eufemismos y metáforas de gran valor literario, unas capacidades que sólo una mente febril, un genio de la maldad puede concebir: Camino del cielo, Campos de muerte, Sendero de almas, Carnicero de Treblinka, Fabricas de la muerte, Campos de exterminio, Solución final…
Estas y no otras, son “Las semillas de todas las batallas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario