sábado, 11 de abril de 2015

Las piedras santas y ruinosas del Titicaca.




Las piedras santas y ruinosas del Titicaca.
En Copacabana, el pueblo que descansa justo al lado de las aguas del lago Titicaca, encontré restos de la cultura incaica y los gestos calcinados de una petición desmesurada: los nigromantes están presentes como cuervos agoreros. El montículo de los dioses era una zona maltratada, llena de basura y pintadas chapuceras: alguien tiene interés en que el santuario se derrumbe. Aunque el montículo tiene su envergadura y subirlo hace jadear y agarrarte a los salientes, experimentar el trayecto y sufrir el esfuerzo merecen la pena. En el camino se encuentran motivos inolvidables.



El lugar tiene un poder especial, es una roca cuarteada y colocada en forma de torreón derribado. Su aspecto de amontonamiento azaroso hace que cada paso sea un acontecimiento temido: todo puede derrumbarse de un momento a otro. El lugar supone una atalaya magnífica para contemplar aquella extensión de agua oscura. En la parte superior se han hecho siete pequeños templos que los feligreses recorren la noche del Jueves Santo, Esta es una tradición que se practica en semana santa en la América Latina y recuerda los siete drásticos recorridos que hizo Jesús de Nazaret desde el Jueves Santo hasta el Calvario.


Desde este lugar la gente espera ver las puestas del sol: dicen que son asombrosas.


Los pequeños templos están situados donde los incas tenían el suyo y seguramente el abandono existente es causado por el malestar entre aquellos que quieren recuperar aquel espacio como entorno cultural propio. Pienso que lo tienen difícil ya que la iglesia y su contexto son de una factura magnífica y la tradición cristiana ha cohesionado a las gentes como no se ve en otros lugares. No obstante el poder de la iglesia católica y su poderosa huella, también es verdad que se percibe en el aire la necesidad de regresar, la añoranza a los milagros de antaño.

Las siete heridas del viacrucis. Los pequeños templos son donaciones de las familias ricas de la Paz.

La madre contempla el horizonte, el niño el devenir...


Lugar donde se celebran rituales antiguos. Tambien sirven para vender ilusiones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario