jueves, 30 de abril de 2015

La Catedral de Arica




La Catedral de Arica.

Era cercana la hora, casi las 4 de la tarde, cuando los pelícanos del puerto empezaron a lanzar graznidos y elevaron el vuelo mar adentro. Formaron en el cielo una grupo de espanto al hacer tronar el aire con el batear de alas. Le siguieron los osos marinos, gaviotas y otros animales que huían aterrados. Fue el 13 de agosto de 1868. Un instante después de este suceso, un terremoto estremeció toda la cordillera andina, destrozó lo que le salió al paso, entre ellas la ciudad de Arica. Su fuerza se estima que liberó una energía de magnitud 9,0 en la escala de Richter. 


El suceso geológico arrasó gran parte del sur del Perú, especialmente las ciudades de Arequipa, Moquegua, Tacna, Islay, Arica e Iquique. El terremoto fue apreciado de forma desigual, pero su temblor alcanzó a Lambayeque por el norte y Valdivia por el sur. Movió toda la cordillera de los Andes hasta llegar a Cochabamba, (ya en Bolivia, en la vertiente este de los Andes). Seguidamente al temblor se inició un movimiento en las aguas del océano creando un tsunami que arrasó las costas peruanas entre Pisco e Iquique. Las olas gigantes cruzaron el océano Pacífico, y sus efectos llegaron a California, las Filipinas, Australia y Japón. Así de leves son las fronteras para la potencia de la tierra…


 Esa es la fuerza que levanta las montañas del alto Perú, la que hace de la costa del Pacífico sea una muralla que se eleva lentamente, la que hace millones de años se desliza por la placa continental americana y modifica la morfología del planeta...

La campana testimonial. Catedral de Arica. Chile 2015

La ciudad de Arica quedó arrasada y sobre los cimientos de la antigua catedral se realizó la construcción de una nueva. El presidente de la república del Perú, José Balta, encargó el diseño a los talleres de G. Eiffel que la hicieron para el balneario de Ancón. Fueron las creyentes mujeres de Arica las que hicieron la petición de que se instalara donde está actualmente.
De la antigua catedral quedan los restos de un muro, un rincón que hace de refugio a la Virgen de la peña y a los papelitos que los devotos peticionarios le hacen: allí sus plegarias son versos desesperados que los mece el viento… también quedó la campana, pieza singular que se ha convertido en una joya del patrimonio nacional.

 La situación de la catedral y el cerro al fondo. Chile 2015

Vista de la ciudad de Arica desde "El cerro". Chile 2015

La catedral de San Marcos esta realizada totalmente de hierro tratado como si fuera madera. Son piezas remachadas y unidas con pernos las unas a las otras, esta hecho de tal manera que permiten el movimiento entre ellas. Dispone de una cubierta ligera y de fuertes pendientes para aliviar el peso y las tensiones. Cuando venga el próximo temblor, que sin dudarlo vendrá, la catedral de Arica será uno de los edificios que quedarán en pie.

Tras la guerra del Pacífico, llamada “guerra del salitre” (1879-1884) Arica e Iquique y extensos territorios de Bolivia pasaron a ser territorio chileno y para que esto no cambie, la bandera de “El cerro” ondea con vigor para recordarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario