sábado, 2 de mayo de 2015

Iquique y la guerra del salitre.



Iquique

Iquique tuvo sus días de gloria y ahora es un puerto franco donde se concentran el mayor numero de bancos percápita de todo el pacífico sur. Es un remanso apacible amenazado por el desierto y por el movimiento de la tierra que provoca la placa del Pacífico. Tiene un clima magnífico, playas amables, edificios singulares y modernos. Disfruta de un puerto de pescadores muy dinámico y un gran número de casas de madera que recuerdan el pasado.

Casas de madera pintada. Iquique. Chile 2015 

Cuando se despertó la fiebre del salitre, "el oro blanco" los barcos que se llevaban el mineral, el que para nosotros fue conocido como el “Nitrato de Chile”, Iquique se hizo una ciudad próspera en poco tiempo. En España el nitrato de Chile formó una estampa muy popular, un cuadro exótico que adornaba todos los pueblos de la península. El cuadro publicitario es parte de nuestra iconografía, un texto escrito sobre un fondo amarillo donde se recortaba una silueta de un hombre a caballo adornado con un sombrero.

 Casas de madera pintada y la duna amenazante. Iquique. Chile 2015 


 La torre de Iquique en la plaza principal. 2015

En los años del desarrollo del “oro blanco” Iquique pertenecía a Perú y su riqueza salía del salitre y del guano. Del salitre se extrae el nitrato, el amoniaco… que sirve para fertilizar la tierra y también se utiliza como un potente explosivo. La riqueza que suponía las minas salitreras despertó la ambición de muchos y especialmente afectó a tres países, Perú, Bolivia y Chile. Estos se vieron implicados en lo que se llamó la “Guerra del salitre”, también llamada “Guerra del pacífico”. Para Bolivia y Perú fue un desastre, Bolivia perdió Antofagasta con toda la minería del altiplano y Perú quedó sin ejercito y perdió Iquique, Arica y podían haber perdido el país...  Por su parte Chile tambien perdió: aprovechando el conflicto Argentina le quitó a Chile toda la Patagonia...

Casas de madera pintada. Iquique. Chile 2015 

La riqueza del salitre hizo de Iquique un puerto importante, se hicieron ferrocarriles y la ciudad disfrutó de un crecimiento espectacular. Su modernidad la hizo plaza de interés cultural, teatros, auditorios de música y hasta tuvo a principios de siglo servicios públicos como el tranvía.
Casas de madera pintada. Iquique. Chile 2015 

Las casas de madera se hicieron debido a que; los mismos barcos salitreros que se llevaban el mineral, cuando regresaban a Iquique venían cargados con maderas nobles, básicamente pino Oregón.

¡Fue un negocio redondo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario