lunes, 18 de noviembre de 2013

Columbario de Fénix



Acción Ciclo C12. La Comella 2009 Vídeo de Francesc Poblet.

Columbario de Fénix
Según los historiadores clásicos, Fénix murió en la refriega de la expulsión del paraíso, el ángel exterminador no discriminó a nadie y con un golpe de espada encendió su nido instalado en un rosal. Debido a que era el único ser que no había pecado, Dios le concedió la gracia de la resurrección. Es un ave igual a los dioses celestes, compite con las estrellas en su forma de vida y en la duración de su existencia, vence el curso del tiempo con el renacer de sus miembros; ¡ese es el milagro que todavía seduce!
El origen del ave Fénix viene de oriente, de los desiertos de Etiopía, Libia, Somalia... Otras fuentes citan Arabia como lugar de origen. Aun así, su nombre proviene del griego «phoinix» que significa rojo candente. Se le consideró un animal fabuloso, una especie de semidiós equiparado a la figura del sol y otras estrellas.
La leyenda de Fénix la nombran Herodoto, Luciano, Ovidio, Plinio, Séneca entre otros escritores romanos. Para Claudio Claudiano, el último de los grandes poetas romanos, S. IV después de Cristo, "Fénix tenía su renacimiento y muerte cada 500 años (Hay diferentes criterios sobre la periodicidad).
Según los sacerdotes de Heliópolis, Fénix vivía más de 1.000 años; algunos dicen 500 y otros 630...
Siguiendo estos criterios hice 15 crematorios para las ideas mortecinas; uno por cada vez que había muerto y resucitado según los cálculos. Convoqué a unos amigos y compañeros para que, como el Fénix pudieran renacer de sus cenizas; ellos no lo dudaron... hoy todos están jóvenes y exuberantes…
Los restos que se formaron en el crematorio de sus cabezas los instalé en un columbario con quince tumbas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario