miércoles, 25 de septiembre de 2013

Memoria histórica

La Carcel de Cordoba. 2013
Mi sombra sobre la prisión de Cordoba, donde murió mi tío Francisco Vázquez Gallego el 1939. 
Toma de tierra de donde murió mi abuelo Rufino Vázquez Mesa. 1936 Medellín 2013





















Mi abuelo Rufino Vázquez Mesa fue uno de los milicianos que consiguieron resistir a la “columna de la muerte”, su gesta fue inútil y murió en el frente de Medellín. Tras su muerte no hubo comunicado a la familia, ni entrega del cadáver; sólo llegó el silencio. Los compañeros del frente que sobrevivieron llevaron la noticia cargada de contradicciones; nada quedó claro y jamás se supo como pasó; una nube de miedo y silenció cayó sobre Extremadura y de aquel nublo negro salimos huyendo hasta hoy.
Hace años que decidí recuperar su memoria y quería hacerlo sin levantar quimeras y menos confundir los sentimientos. Sólo quería tomar una muestra de tierra del lugar donde murió y ponerla en una urna. Eso es todo y suficiente para colocar su recuerdo en el columbario familiar. Su memoria estará con los suyos y su dignidad personal también. Sobre el tema de mi abuelo ya publiqué un relato más extenso el 2011. 
Mi tío Francisco Vázquez Gallego murió en la cárcel y nadie supo decir nada ni afirmar de qué. Después de la guerra regresó a casa con tuberculosis y mi abuela hizo todo lo posible para curarlo. Cuando estaba recuperado vinieron a buscarlo y lo acusaron de pasarse al bando enemigo; fue encarcelado y conducido a Córdoba donde murió en poco tiempo. Aquí la historia se pierde, algunos dicen que empeoró la tuberculosis, otros que murió de hambre y otros que fue ejecutado. Como sea, su memoria quedó entre los muros de la prisión y los restos de su cuerpo tintaron cada partícula de aquella tierra. De allí tome estos días unas muestras y ahora estoy dispuesto a honrarlas igual que si fuera él mismo. Queridos, yo dispongo mi voluntad, construyo la obra y gestiono el pensamiento, para eso modelo entre los dedos el poder de los demiurgos...

Nota, si alguien tiene información más precisa, ruego me la haga saber. 

1 comentario:

  1. Excelente entrada, me gusto mucho. tienes un nuevo seguidor.
    A igual que ud, tambien tengo un blog de musica y videosclips
    http://videoestudio.blogspot.com/ espero que me apoye con un
    Google +1, y a esperar una nueva entrada de su blog. exitos

    ResponderEliminar