"Juego", La muerte llega sin razón. Agua y sal. De la serie: Arquitecturas del alma, Bronce 70 x 32 x 18 cm. Castellvell 1988. Para recordar la acción de ETA en Tarragona.
Habían llegado de Francia y se instalaron en Valladolid para tener el lazo largo y maniobrar con cierta libertad. En aquella ocasión se tuvo que desplazar para indicar los objetivos, era la madrugada del 5 de mayo de 2001. Fue directo a su encuentro y con una nota en el buzón les marcó las acciones en la capital de España.
En su día salió de casa de manera apresurada, al parecer tenía un asunto urgente que resolver. Cuando llegó dejó otra nota para los inquilinos de una habitación en la calle Piamonte, en el barrio de Chueca; él se hospedó en la calle Fuencarral, en el hostal de siempre.
Se aseó un poco, cogió un portafolios y se dirigió directamente a su destino. Se identificó y pidió hablar con el secretario. A los pocos minutos un hujier lo acompañó fuera del edificio. Sin decir ni una palabra lo dejó en un despacho suntuoso. Al instante tenía ante él una mano tendida y una sonrisa amable. Le entregó los documentos y se quedó con la cubierta entre los dedos. Mientras el secretario escaneaba los documentos y daba la orden de cotejar los datos, él examinó el lugar y empezó a susurrar...
Se aseó un poco, cogió un portafolios y se dirigió directamente a su destino. Se identificó y pidió hablar con el secretario. A los pocos minutos un hujier lo acompañó fuera del edificio. Sin decir ni una palabra lo dejó en un despacho suntuoso. Al instante tenía ante él una mano tendida y una sonrisa amable. Le entregó los documentos y se quedó con la cubierta entre los dedos. Mientras el secretario escaneaba los documentos y daba la orden de cotejar los datos, él examinó el lugar y empezó a susurrar...
Ezagutzen al dezu /Pedro Latze-kua? /Ez gizon altua, /motza ta sendua; /aren semea nazu/ onlako trapua / aitak etxian nai ez ta / bialitakua.
¿Sabes tú quién es / Pedro el de Latze? / No es un hombre alto, / sino pequeño y fortachón; / yo soy su hijo, / semejante guiñapo. / Mi padre me echó / porque no me quería en casa.
—Todo es perfecto—
—Tienes que salir del país ahora mismo… mañana caerán tus compañeros, nada puede detener el proceso. Tu no has estado aquí, yo no paso las ordenes, en este departamento no constamos, en ningún lugar consta nuestra existencia. En la primera fase nadie es visible, una mano oculta es la que gobierna, nadie tiene responsabilidad sobre ningún caso; se ha copiado la manera de proceder del destino. El proceso es automático con búsquedas aleatorias y decisiones arbitrarias, se opera en un protocolo informático y el programa dispone las coordenadas a seguir. Cuando se hace visible la policía actúa al instante, entonces se convierte en causa social y se cumplen las ordenes diseñadas en varios departamentos. Como ves nadie sabe lo que hace hasta que el resultado se hace evidente—
Sin hacer caso regresó a su casa como siempre, mientras tanto pensó en la forma de operar en el otro lado del conflicto, era una copia exacta de como él actuaba . Por la prensa se enteró de las consecuencias de su labor; en una redada había desmantelado el comando Txirrita y habían caído algunos de los señalados.
Él era una unión sin conexiones, viejo en la contienda y conocía el recorrido de otras células, sus precauciones y contraseñas, él diseñaba los movimientos en un tablero de ajedrez donde la figura capital estaba siempre fuera del fuego. Nunca fue el jefe de la organización, nunca disparó directamente ni colocó ningún artefacto explosivo. La información que pasaba y las retribuciones que recibía eran de dos fuentes: una de los fondos reservados y otra del dinero que aparecía en unos agujeros repartidos entre la sierra de Urbasa, Aralar, Aitxuri, Andia, Aratz, Gorbea y el Anboto que era el más frecuentado. El recorrido le obligaba a ser uno de los montañeros más preparados del euskal mendiak, aunque últimamente enviaba a uno de sus hijos, él ya no estaba para esfuerzos.
Sobre su identidad oculta era un misterio y a su vez era un ciudadano bien conocido por todos. Había podido tratar siempre con personas diferentes y no estar localizable nunca. Pertenecía al cuerpo sin nómina y era confidente sin rostro; pertenecía a ETA pero estaba liberado desde el inicio del conflicto, nadie sabia su nombre aunque todos conocían su existencia. Él se presentaba en el lugar apropiado, detrás de los que lo hacían con una gorra voluminosa, y una capucha blanca. Cuando tenía algo entre las manos que ayudaba a avanzar en el proyecto común él era presente y siempre se encontró equidistante con las ideas claras; él tenía un propósito diseñado que nadie conoce su rostro final.
—La actividad es agotadora, interminable, el 11 de enero 2011 me pongo a trabajar con más brío que nunca, hay que conectar con los jóvenes, reactivar los comandos durmientes, crear el nuevo rostro de una espada, (la del vizcaíno), que ha de estar permanentemente en el aire. La nueva operación garantiza la continuidad, se agruparan todas las fuerzas, es un compromiso de nuevo corte. La rueda trágica gira una vez más y no se para nunca…—
Agitado y solícito transitó el laberinto de su vida, cada día más hundido en el misterio. De pronto se paró ante un espejo y no se reconoció, luego pensó en el seminario y en los comienzos, fueron momentos de gloria, esperanza y traiciones; cincuenta años en el mismo juego. Pensó que ninguno de los activos había nacido cuando él pasó la primera orden y el primer informe. Por un momento acudió a su mente una luz reveladora; tengo que calmar el faisan...
—¡Soy el hoyo asombroso que lo absorbe todo, el acero que escarnece el aire, el enigma terrible de un teatro interminable…!—
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